14/7/09

Más que una nueva vagina

neo vagina

Hace tiempo recibo un comment en el post "dilatacion o sobre como hacerte una nueva vagina". resumido decia:

"El síndrome no es solo un problema físico, ni solo sexual, ni solo relativo a la maternidad, es mucho más. Por eso me gustaría saber cómo os sentís, cómo os veis frente al mundo, cómo hacéis para sentiros tan mujeres como las demás, porque yo aún no lo he resuelto. Muchos abrazos y gracias por existir y compartir vuestras experiencias. Siento poner anónimo en el mensaje pero no tengo valor para poner mi nombre."


Aquí va la respuesta:
"
Hola 'anónima', me alegra leerte. cuando te diagnosticaron yo recien nacia. Vivimos de forma muy diferente el diagnóstico, tuve mucha suerte, apoyo de mis padres y un doctor que fue mas amigo que medico.
Como me siento? divina, un pulguita llena de sonrisas y con estrellas que me cuidan.

Ahora, mirando hacia atrás, me doy cuenta que siempre crei tener la autoestima muy alta, hacía de todo para mantenerla arriba (sumamos una hermana melliza que dificultaba mas el proceso), y me fui poniento caretas y capas de autoestima que me definian como mujer a traves del sindrome, soy mujer a pesar de no tener vagina, soy mujer a pesar de no menstruar, etc, cuando se lo contaba a mis parejas era siempre desde una posicion de "wonderwoman", queriendo decir algo asi como: mira que fuerte soy, con que indiferencia hablo del tema.

la indiferencia era un escudo. hace unos 8 meses atras, conoci a una estrellita de nombre marta que me hizo notar este escudo.
y comenzo la revolucion!
me di cuenta que tenia el tema mal trabajado, que no lo habia hablado lo suficiente con mi familia, con mi melliza, conmigo misma.
comprendi que la autoestima es poca cosa. que la autoestima es querer la idea que tengo de mi. quiero decir que siempre tuve una imagen muy trabajada y 'catalogada' sobre lo que soy, pero yo no soy una imagen, ni mia, ni de otro.

la verdad que no hago nada para sentirme tan mujer como las otras. porque no estoy segura de lo que ser mujer signifique, o de que las otras personas se sientan mujeres. de hecho, conoci muchas mujeres con los mismos problemas de autoestima o sexuales que nos autoadjudicamos en situaciones como las que nos toca vivir.
creo que quiza se trate de aceptarnos en la diferencia. pero decir esto es muy ambiguo y no hay un manual de instrucciones para hacerlo.

si te sirve mi experiencia, para aceptarme, opte por no callar. hablar con mi gente. sincera conmigo. llorar. reir. entender que estas cargas hay que dejarlas marchar. no tengo que sentirme especial porque tengo rokitansky, cierto que es parte de mi, pero no es un enemigo.
tambien uso narices de payaso para reirme de mi. siempre llevo una en el bolso. empece usandola para hablarme en serio en el espejo. para hablar del sindrome como si fuera algo alegre y no negativo. ahora la uso continuamente. pero ya no para hablar en serio porque cada vez me tomo menos en serio las cosas.
y sigo. sigo aceptando mis estados de animos. si estoy desanimada pues lo estoy sin sentirme culpable, me relajo, rompo la rutina y la sonrisa vuelve.
y sigo. sigo aceptandome. y me importa un pepino la autoestima ahora porque no me comparo con otras muejeres, melliza, personas. si alguien lo hace, es problema de ese otro.

en fin, que estoy diciendo cosas sueltas sin sentido.
espero te sirva de algo, al menos para sentirte acompañada. y no te preocupes por el anonimo. cada cual sigue su proceso. y el que estes aqui escribiendo ya merece un caluroso aplauso. muchos animos mujer!!!
un abrazo!
pau
"

13 comentarios:

  1. Maravillosa respuesta!!!
    Sos un ser maravilloso!!!
    Feliz día de la amistad!!!!!
    Qué lo disfrutes mucho!
    Fabi

    ResponderEliminar
  2. Hummmmmmmmmmmmmmm, que tema tan álgido, no se si a ustedes, pero por lo menos a mi si me paso, hubo un momento durante el proceso de diagnostico, que reevaluaron la posibilidad de que yo fuese mujer biológicamente hablando, ya que existen casos en los que tu puedes nacer con todos los órganos como hombre por fuera y ser genéticamente mujer, que cosas no?, sin embargo respecto a lo escrito por Paula, creo que no creo nada, que vainas no, creo que sentirme como mujer es algo mas que nace del corazón que nace de uno mismo, de la manera como uno se percibo y de que recordar esos momentos anteriores al roky, en los cuales uno no dudaba de que era lo que era y punto ver todas esas cosas instintivas que tiene mi lado femenino, me de muestra a diario y que te permiten definirme, mas que como mujer como un ser único, como lina.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fabi, gracias! gracias por pasarte, feliz dia para ti tambien. Te mando mis animos y un abrazon que te haga sonreir!

    ResponderEliminar
  4. Hola lina. gracias por pasarte por aqui siempre!
    en cuanto el sindrome que te refieres se llama Sindrome de Insensibilidad a losn Androgenos (http://www.grapsia.org/).
    Respecto a lo demás. Esta claro que uno se siente como quiera sentirse, ya sea transexual, hombre, mujer, niño, viejo, etc. Creo que solo hay que reconocer qué cosas se arrastran por la educacion, genes, cultura, y qué es lo que a uno le sienta verdaderamente bien, y permitirse pues el cambio. En fin, tema que da para mucho. Lo importante es quererse con el "subtitulo" que uno escoja. Beso!

    ResponderEliminar
  5. -hola soy monse y es la primera vez ke entro aki y me encanto yo tambien soy roky y es padre poder aprender de las experiencias de las demas, espero poder compartir las mias con ustedes...

    Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida Monse. Me alegra que te encante, precisamente mi idea es compartir mi recorrido con todos. un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  7. Hola pulgui, soy tu melli, solo me pasaba por acá y qeuría dejarte un saludito lleno de ánimos, risas y bobadas. te quiero y te admiro mucho, dale que va....

    ResponderEliminar
  8. Hola melli. gracias! sos mi visita favorita. tambien te admiro. gracias!

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno eso de quererse como sea una, con el subtítulo que quiera, Pau. Casi te doblo en edad pero sos mi maestra! Más vale tarde que nunca, yo aún espero poder decir que estoy feliz de estar donde estoy.
    Me encanta leerte, y leerlas a todas/os
    Abrazos
    Tu tía Crist

    ResponderEliminar
  10. Hola tia! me sonrojo con lo de maestra, sabes quien me enseño a mi: la nariz de payaso. al principio era bastante farsante, porque no me divertia tanto como decia que lo hacia. finalmente, termino convenciendome y ahora lo que mejor me sale es reirme de mi. tengo risa garantizada de por vida! nos vemos en diciembre!

    ResponderEliminar
  11. Hola mujeres !

    Soy Susana y tambien es la primera vez que entro y escribo aqui. Yo tambien soy Roky lo se desde los 14 años y me siento identificada en lo que dice Paula , yo siempre voy de es un tema que lo tengo superadisimo, soy super fuerte , en fin.
    Lo que me pasa es que mi familia no habla de ese tema y creo que eso me hace sentir peor, ni mi madre ni mi hermana nadie,.. mi padre es muy bueno pero él dijo su comentario " creo que al final se perdera mi apellido" y se quedo tan a gusto lo dijo hace 19 años y todavia lo tengo grabado, pero bueno.
    Yo mis relaciones siempre las he llevado bien pero a veces si algo no ha funcionado parte del problema se lo he achacado a Roky.
    Por otro lado ahora me mueve muchisimo porque estoy con un chico superenamorada y su mayor ilusion es tener un hijo suyo y mio y claro la unica opcion es vientre de alquiler pero me da muchisimo miedo porque a parte del dineral hay muchos timos y si luego no te lo dan, no sé.
    Si alguien me pudiera ayudar en este tema.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Susana, bienvenida!
    Entiendo lo que dices. Por mi experiencia puedo decirte que en cuanto hable con mi hermana, mi mama y mis mas cercanos, despojandome de ese tono de 'superado', comence a comprender que es lo que aun me molestaba y pude efrentarme a ello y sobre todo perdonar.
    Perdonar es fundamental para superar esto, perdonarme a mi, a quien me hizo un comentario desagradable, a los medicos por su falta de sensibilidad, etc.

    Hablando con mi ginecologo sobre que no encontraba el momento para hablar con mi mama el me dijo: "no busques el momento adecuado para hablar, crealo"

    en cuanto a la suberogacion, fijate esta pagina: http://subrogacion.googlepages.com/
    en que parte del mundo estas?

    y mi opinion es que un hijo siempre sera tuyo o suyo si lo amas, independientemente de que lleve tus genes.


    Te dejo un abrazo y no dudes en utilizar este espacio como tuyo.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por los consejos así lo haré.

    Estoy en España.

    ResponderEliminar