3/9/11

Carta a mi ginecólogo


Querido doc,

Hoy recibí un email suyo felicitándome por la web y el trabajo de amar.
Y esas palabras, que pocas veces se leen, llegan de usted. Después de 14 años de la primer visita a su consulta.

Y me emociono pensando. Y agradeciendo mi suerte y esa cadena de personas que me llevó a usted.
Recuerdo poco sobre la construcción de mi vagina.
Pero tengo gabrado con detalles cada visita a su consultorio. Y ahora lo escribo con un nudo en la garganta.
El mismo que sentía estando allá. Entregando toda mi intimidad a un desconocido.
Que en pocos minutos se convirtió en un aliado.
Cuidaste todos los detalles, cada palabra, valiéndote siempre de la franqueza y la mirada amable.
Me hiciste sentir persona. No cliente.
Me hiciste sentir mujer. No bicho raro.
Desplegaste tu experiencia sin prepotencia.
Hablaste un idioma que mi mente entendiera y otro que mi cuerpo comprendiera y asimilara.


Empatía.
Una palabreja que hace que un síndrome no se sufra. Se tenga.


Gracias José María!

---

Tengo la suerte de haber escuchado y leído bastantes experiencias de mujeres con el síndrome de Rokitansky. Concluyo que el diagnóstico es uno de los factores que determina la forma en que se vivirá con el síndrome.

Y quizá porque me entristece escuchar una y otra vez historias similares, esta artículo funciona como una llamada de atención a los profesionales de la salud que se encuentran con mujeres, probablemente adolescentes, con MRKH.

Si eres un/una profesional de la salud ten en cuenta que:


  • Soy persona. No un cliente.
  • Soy mujer. No un conejillos de indias.
  • Si hablas con miedo, veré la situación con miedo, y así la viviré.
  • Si hablas sin franqueza y sin claridad, haré de esto un tabú y estaré perdiéndome la oportunidad de conocer mi cuerpo y aprender con él.
  • Si no sabes mucho sobre el síndrome, no simules hacerlo con prepotencia y soberbia. Es normal, no podemos saber todos de todo. Dime que vuelva otro día y consúltalo e investiga.
  • Prefiero que me digas lo poco que sabes o nada, a que me digas suposiciones estereotipadas que marcarán mi caracter y la forma de verme en el espejo.
  • Háblame con claridad y dime la verdad. Si tu la omites, yo viviré una mentira.
  • No sientas pena..Yo soy mujer, aunque sentada fente a tí me vea como una niña. Haz que sienta que me crees y ves como una mujer. Es muy importante.
  • Cuídame. Si estás sentado/a frente a mí, es porque tú lo has elegido.


Y esto lo apliacaría a madres, padres y quienes nos acompañen en este camino.

Pero no me olvido, que al final de todo, solo yo decido de qué manera vivo lo que me da la vida.
Hoy escojo vivirlo desde la paz y la tranquilidad. Porque me amo. Y me acepto tal cual soy.


3 comentarios:

  1. Que suerte encontrarse con un José María en la vida y más si es ginecólogo; ójala todos fueran igual. Personalmente puedo decir que nunca he tenido buen feeling con este colectivo, posiblemente yo haya sido la culpable por ser tan cerrada e incluso hayan podido ver en mi una barrera difícil de atravesar. Ahora que sería capaz de derrumbar la barrera, no tengo ni ganas de hacerlo. Actualmente tengo una ginecóloga que visito una vez al año que es un encanto de mujer, pero tiene poco tiempo (trabaja en el seguro) y la veo tan llena de trabajo y agobiada, que hablo lo justo con ella para no interrumpirla demasiado en su labor, así que si tu o otras chicas rokis tienen la gran suerte de encontrar profesionales con tiempo y con ganas de escuchar e implicarse, incluso en lo desconocido, por lo menos las que os leemos tendremos la oportunidad de aprender muchas cosas.

    Besos.

    María Asc.

    ResponderEliminar
  2. Pau que afortunada eres... son pocos los doctores que pueden brindarte ese apoyo y seguir presentes a medida que pasa el tiempo.
    Yo me estoy chequeando con doctores desde los 12 y fue a los 21 cuando un doctor me dijo: lo que tu tienes se llama Sindrome de Rokitansky, y esto es porque no todos sabian a que se enfrentaban me veian rara y extraña y como no es un tema fácil yo opte por alejarme y no darle seguimiento... hasta que encontre uno k si me dio la confianza y aqui estoy tratando de salir adelante con esto.
    Pero, lo que quiero resaltar es que me alegra ver el apoyo de ese doctor hacia ti porque esto muy importante para poder sobrellevar el roky.
    Gracias por el blog, Gracias por estar ahi para las que nos sentimos perdidas.
    Mi correo es leopatrick04@hotmail.com por fa ecribeme o escribanme porque en estos momentos de verdad necesito hablar con alguien que me entienda, no porque crean enterderme, sino porque han pasado lo mismo que yo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola paula! Que bueno encontrarte. Más allá del especialista que te atienda, que sí, influye y mucho todo pasa por uno mismo por nuestra cabezas por como lo tomas. Ser una chica mrkh no es nada fácil, a mí me costó mucho tiempo aceptarlo y no tuve padres que me apoyen estuve muy sola con este problema y pude sola aceptar mi naturaleza tal cual es, solo hay que sentir y crear. Me gusta tanto el arte y como me ayuda es mi terapia preferida.Paula esta es mi experiencia me encantó compartirla en tu blog.besos!

    ResponderEliminar