8/6/12

Sobre juicios y otros bailes

Hace unos días me encuentro en Facebook con un evento curioso: "Ayuno de creencias y opiniones". Evento que propone durante 3 semanas no emitir juicios ni opiniones. 3 semanas sin saber nada de nada. sin quejarse. sin criticar la política, el arte, los demás, uno mismo. Sin juzgar nuestro pasado, acciones, creencias..

Y me propuse hacerlo.

Me doy cuenta que emito juicios constantemente.
Cómo se puso esa falda? Mirá cómo mueve las piernas al bailar! Cómo se pone de celosa! Qué tonta que soy por dejarme arrastrar por esto… Qué te cuesta hablar sin tirarme tu mierda encima? Por qué no te miras un poco al espejo antes de hablar? y así…. un juicio tras otro.

Además llevo unos días donde los juicios de otros me ponen a prueba.
Días donde me responsabilizan de juicios o patrones con los que sinceramente no me identifico y, sin embargo, me justifico, me defiendo y hasta me culpabilizo por ellos. Viejos patrones sobre viejos juicios....


Foto Alina Rey

Juicios. Juicios. y más juicios.
Opiniones que van y vienen. Puntos de vista que se pelean por estar más arriba. E inclusive más abajo. O blanco o negro.

Lo siento. Pero cada vez me gustan más las medias tintas.
Hoy digo A. Mañana siento B. Y ayer creía en X.
Y tengo que sentirme culpable por ello? No.
Si mal no recuerdo Don Eduardo Galeano decía: 'la identidad no es una pieza quietecita en una vitrina'

Soy cambio. Soy búsqueda. Soy libre de cambiar. Soy libre de buscar.

Entonces abro una vieja libreta roja y leo con fecha del 1/5/2011
Como dice mamá, "hay personas que no ven bien porque tienen los ojos lastimados"…. y ven mala intención donde hay inocencia, juego, ingenuidad, carencias, amor.
A veces me siento dentro de ese grupo, pero también (y sobre todo) dentro de otro grupo de personas que tenemos mal la memoria y nos olvidamos que no somos oculistas para andar curando vistas ajenas.

Ahora siento que la única libertad que puedo exigir es la mía.

Si te pido mimos, será que no me mimo lo suficiente?
Si te pido libertad, será que no pongo en práctica mi propia libertad?

Solo exijo aquello que no poseo.
Solo exijo aquello que no practico.

Y así me encuentra la cama hoy.
Llena de opiniones. Confiando que se las lleven los sueños....

2 comentarios:

  1. qué niña tan sabia!! pero es tan difícil ponerlo en práctica!... Cuando emitíamos una crítica o juicio negativo sobre alguna persona, mi mamá nos hacía "pestañear y desempañar los ojos" diciendo alguna cualidad de esa misma persona...y siempre, siempre, la encontramos.
    momteamapau

    ResponderEliminar
  2. mami! que lindo! intentaré ponerlo en práctica! Cierto. es difícil, pero si podemos hablar negativamente de alguien que nos impide hacerlo positivamente? Te amo!

    ResponderEliminar