29/9/09

Ayer me llamó un papá...

Ayer me llama el papá de una mujercita de 16 años, contándome que hace 2 días dijeron a su hija que podria tener el síndrome de Rokitansky, y que estaba siendo duro de entender para todos.

Lo primero que sentí fue una enorme admiración por ese papá por buscar en internet sobre MRKH, encontrar el blog, encontrar mi teléfono y llamar. Sobre todo llamar. Y pensar que uno busca héroes en películas o en el noticiero....

Le conté rápidamente cómo había sido mi diagnóstico y cómo me sentía en ese momento, coincidiendo, segun me describía él, con los sentimientos de su hija. Nos preguntamos "por qué a mi?" cuando se nos presentan situaciones que rompen con lo 'normal', con lo establecido. Nos sentimos bichos raros y creemos que es el fin del mundo.

A mi me gusta pensar que si hay un "por qué a mi" también hay un "por qué no a mi?". Por qué no a mi si tengo la capacidad para aprender a ser fuerte, por qué no a mí que tengo el apoyo de la gente que me quiere (que también son capaces de aprender a ser fuertes). Por qué no a mi que, aún sin saber bien cómo, soy capaz de sobrellevar esta situación, y no hacer que se convierta en el centro de mi vida.

A medida que íbamos hablando comencé a notar ese tan conocido nudo en la garganta que hace muchisimo tiempo no experimentaba.
Al colgar el teléfono, me quedé mirando el mundo pasar mientras lloraba.

Me di cuenta que estaba sanando cosas dentro. Lloraba sin angustia. Lloraba de emoción, por admiración, por empatía con ellos. Lloraba y sonreía sin dejar de mover la cabeza afirmativamente.

Bien, pensé. Qué bien buscar ayuda, qué bien estar preparada para ofrecerla...

Dedico este post a ese papa, a esa mama y sobre todo a esa mujercita que me está leyendo, probablemente con lágrimas, miedos, incertidumbre, rabia, que algún día, y eso te lo garantizo, se convertirá en sonrisa y aprendizaje.

No estás sola, en el país de las maravillas... :)

Los abrazo!

mi papa

En esta foto mi papá. Gracias papis por dejarme ser, sin dejar de acompañarme.

16 comentarios:

  1. Nunca mejor dicho Pulguita: "NO ESTAMOS SOLOS en el país de las maravillas" y lo verdaderamente maravillosos es que haya un sitio como este que has creado con amor, para aquellos que buscan un refugio.
    Mil besos.
    Chechu

    ResponderEliminar
  2. Paula!
    Gracias por sembrar tan ricos frutos!
    Te amo.
    Débora.
    www.deboratenenbaum.wordpress.com

    ResponderEliminar
  3. PAULA...

    Excelente post, fácil es ver la nobleza de tus palabras, e igual de fácil es leer entre lineas tu experiencia.

    Me quedo con tu frase final: "No estás sola, en el país de las maravillas... :)"

    Y agrego: CLARO QUE NO LO ESTAN !!!

    Un cariño.
    Carlos Hugo Becerra

    ResponderEliminar
  4. gracias a vos, paula, por dejarte acompañar, lo hacés fácil y placentero
    brava ragazza!!!
    mamá

    ResponderEliminar
  5. PULGUITA, GRACIAS POR DEJARME SER Y SIEMPRE SENTIRTE AL LADO
    ESTAS AYUDANDO A MUCHA GENTE, A SANR, A COMPARTIR, A LIBERARSE.
    COMO TE ADMIRO LOCA, COMO TE EXTRAÑO, ECHO DE MENOS ESOS ABRAZOS DE HUESOS, RECUERDO TU ESTANCIA EN PALENCIA
    BESIN

    ResponderEliminar
  6. paulita, te has convertido en un espejo motivador para ponerle el pecho a las balas... recuerdo con mucho cariño y emocion todo lo compartido... te quiero amiga!!

    quico

    ResponderEliminar
  7. Gracias Chechu, Debi, Carlos, Mami, Ric, Quico. Por pasarse y dejarse tocar. Por ser bastón y pañuelo y circo y.... los abrazo!

    ResponderEliminar
  8. paula en verdad me siento idetificada con lo escribes, hace rato que intente escribir algo, que reflejara lo que sentia en este mismo momento del roky, y sabes? muchas de esas cosas las escribiste tu.

    este post creo que es el mejor no desmeritando los otros claro esta je je,si no que esa es la senacion que tengo,
    es recordarme es instnte donde me entere y es verme ahora los dos momentos al mismo tiempo.

    creo que aunque somos experiancias diferentes en un momento que por nuestra condcion humana llegamos al mismo punto del camino, llegamos a vernos como seres fuerte seres unicos. seres que han luchado y que luchan constantemente por ser felices.

    sabes esto es creo que Roky es la mejor excusa para vivir la vida con cojones, aunque hayan ocasiones en las que queramos morir, la lucha nos reclama pararos y seguir ahi volvemos y miramos y nos damos cuanta que cada una de las batallas que hamos dado que nos han fortalecido, asi todas no las hayamos ganado

    paula cuando ternime de leer me dieron ganas de llorar, pero tambien me reafirma que esta es una expericia unica de vida

    hummmmmmmmmmmm, son tantas cosas que se movieron dentro de mi,pero tambien me di cuenta que queda un nudo en el pecho, y aun muchas cosas por superar, pero sabes ? tengo la firme conviccion que se desatara con el tiempo.

    lina

    ResponderEliminar
  9. Hermoso el comentario de Lina.. ha llenado una vez mas mis ojos de lagrimas.. jeje
    No es facil cuando ni bien te enteras de que tenes roky de tratar de aceptarlo.. pero ese gran gesto que tubo el padre de esa chica, al querer saber que le pasaba a su hija realmente, creo que no tiene palabra.. ojala hubise pasado conmigo lo que paso con esa chica..
    Me encanta tu blog paula! los post, los comentarios, las fotos..muchas noches me dejan pensando..
    prometo pasarme mas seguido..
    Besos desde Argentina!
    Micaela.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lina! qué lindo leerte! Creo que cuando se mueven cosas dentro, con cada lagrima, con cada carcajada, curamos o limpiamos algo. Y si, cada experiencia en la vida nos enseña algo, y esto es eso, una experiencia, no creo que sea una enfermedad ni algo por lo que nuestra vida deba girar en torno. Esto es personal, claro, como a mi me sirve verlo.
    Te mando un abrazo loco!

    ResponderEliminar
  11. Hola Micaela! cierto, el comentario de lina muy bonito! Gracias por pasarte, aqui estaremos siempre que quieras noches largas :)
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Pau,
    te escribí hace algún tiempo, no sé si lo recuerdes, pero en fin. No he dejado de revisar tu blog cada cierto tiempo, el post de hoy realmente me tocó.
    Cuando mi padre se enteró se puso a llorar como nunca antes y me abrazó. No sé que pasaba realmente por su cabeza, si a lo mejor sentía lástima de mí o si le dolía mi dolor.

    Te cuento que fui al doctor hace un par de meses. Yo tendré que operarme y lo más probable es que sea en diciembre. Tengo demasiado miedo. No sé realmente de qué, pero, el panorama no se ve muy brillante: prótesis y esas cosas.

    Sigo admirando tu alegría y tu forma de ver la vida, pienso, que tal vez, logre yo ser así algún día :).

    otro abrazo anónimo de la niña anónima :)

    ResponderEliminar
  13. hola niña anonima, se que no es mi blog, pero si te puedo decir una cos yo tambien me opere ya hace 4 años y pues seria bueno que te contactaras para ayudarte, sabes hablar con personas que te entiendad es bueno en esos momentos

    lina
    colombia
    si te animas mi correo es liyurmacon@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola anónima, sí, te recuerdo muy bien. Me gusta leerte por aquí.
    No creo que tu papa haya llorado por lástima, sino por el dolor que podrías sentir. Una de las veces que hablé con mi mamá del tema, le pregunté si ella lamentaba mucho la situación y me contestó que sufría en cuanto me veía sufrir.
    Creo que como padre y madre tiene que ser muy difícil ver a una hija o a un hijo en una situación difícil y no poder aliviarle el dolor.

    En cuanto a tu operación, ya sabes que método usarán?
    No dejes de escribirme o pasarte por aquí, hay muchas que se operaron y hoy disfrutan de la vida con mucha alegría.
    Desde luego que el panorama no se ve muy brillante, pero tu tienes toda la fuerza y el poder para sacarle brillo hasta a la cosa más áspera. Créetelo, y así será.

    Te mando un abrazon campeona!

    pau

    ResponderEliminar
  15. Ey! Pau, de vez en cuando paso por tu blog, me gusta leer lo que escribís, me entero de vos, y de la cantidad de personas que confían, creen, y se apoyan en vos. Estaba leyendo este post y justo cuando leía la parte del nudo en la garganta me estaba pasando exactamente eso! Todo lo que escribís tiene tanto sentimiento, tanta emoción que es inevitable sentirse identificado con tus palabras, porque los sentimientos son los mismos por más que nos pasen diferentes cosas.
    Tu labor es admirable! ♥
    Belén G. desde Rosario
    Besos!

    ResponderEliminar