20/12/09

Patidifusa




Llegué a Posadas.
Más bien aterricé en Posadas.

Venir acá es venir a que te atropelle la familia, las fotos de nena, el video de 15, la escuela de monjas, la casa donde creciste, la esquina del primer beso, el mirador del primer polvo, el pasado...

Cuando bajás del avión, el calor y la humedad te dan una amarga bofetada que te 'ubica' en esta mágica burbuja de selva, río, tierra colorada y cumbia. Mucha cumbia.

Con los días vas cambiando el 'tío' por el 'pibe' y la gente en la calle al verte, te abraza como si fueras un trofeo, una novedad o una vieja amiga. Cuando en realidad, no sos nada de eso y siempre agregan: "cheee, pero no tené tonada de gayega?!" (sí, con 'y' y sin 's').
Pero los abrazos son abrazos y da igual de dónde provengan cuando los acompaña una sonrisa.

Y pasan los días hasta que el cuerpo y sobre todo la mente se acostumbran a no tener nada que hacer. A no tener que correr del trabajo a la cita con amigos entre el par de horas libre que queda antes de la clase de tango.
Y la experiencia te dice que justo cuando empezás a disfrutar realmente del 'rasca rasca' te vas. Pero estando recién yegada (sí, con 'y') pa qué pensar en la ida, chamiga.
Luego viene la primer salida, como la presentación en sociedad. "Ey, mellis, donde era que estaban ustedes?".

Y pasan los días.
Y te acostumbrás a ellos y ellos a vos.
Y lo que antes era tu casa ahora es el extranjero.

Y le vas confiando al sol, al lapacho, al río, a la sobrina nueva, a la tierra, a la lluvia y a las chicharras tus dudas, tus miedos, tus amores, tus…
Depositando en cada cosa un poquito de todo.
Vaciándote.
Dejando que te lleve la corriente porque notás que los pies están 'difusos'.

4 comentarios:

  1. Qué linda!!! Igualita a la mamá!!! Pero si parece una de esas figuritas de Sara Key!!!!
    Yo creo que cuando los pies están patidifuso, deberíamos hacerlos caminar por donde no están acostumbrados, como en el reino del revés de María Elena Walsh!!
    Te regalo esta foto de cuando me puse un día a caminar por las nubes patasparriba, jajaja!!
    Probálo, vas a ver que lindo!!!
    Besitos Pulguita.
    Chechu.

    ResponderEliminar
  2. Hola negra! si hay algo que me gusta de mis incertidumbres, es que siempre me llevan a puerto nuevo, y con mi traje de malaquita voy por el barro ñaú, sobre el agua, debajo el agua, pasto, alguna caca de vez en cuando, cielo, nubes... pero sobre todo, lo que más me gusta es mover los piecitos con gente como vos!

    ResponderEliminar
  3. Asi es la vida encuentros y desencuentros con el pasado , con la familia, ciclos que acaban otros que comienzan.....lo unico que se puede hacer es fluir como el rio que por donde vaya encuentra un caminito para seguir adelante y mojarnos con su frescor.......Love y mucho mes

    ResponderEliminar
  4. me encanta como escribes!
    pues parece qe es el año del patidifusisimo...a mi el frio, y los dias de ermitaño, me estan ayudando a disfrutar y entender mi propia difusión.
    Besos Linda!

    ResponderEliminar